Henry Grimes Trio - Live at the Kerava Jazz Festival

Pachi Tapiz, Tomajazz

Hace un par de años en la prensa aparecía la noticia de la "resurrección" de Henry Grimes. Un contrabajista histórico, desaparecido de los ambientes jazzísticos durante más de 30 años y sobre quien se había perdido totalmente cualquier pista, llegando al nivel de desconocer si seguía vivo o si había fallecido. Lo cierto es que este músico estaba residiendo en un hotel en California, ajeno a todas estas especulaciones, cuando fue "hallado" por un trabajador de los servicios sociales.

Para calibrar la importancia de este contrabajista histórico bastan unos cuantos discos en los que intervino: Symphony for Improvisers, Complete Communion y Where Is Brooklyn de Don Cherry. Unit Structures y Conquistador de Cecil Taylor. Whitches And Devils de Albert Ayler. Y también en Our Man In Jazz de Sonny Rollins, en otra estética totalmente diferenciada de la de los anteriores. Si esto no es suficiente, la lista de músicos a los que acompañó a lo largo de los años 60 está repleta de históricos del jazz: Thelonious Monk, Miles Davis, John Coltrane, Charles Mingus y el citado Sonny Rollins y hasta Benny Goodman... y también, cómo no, a algunas de las luminarias del Free Jazz: Bill Dixon, Archie Shepp, Sunny Murray, Marion Brown, Frank Wright, Roswell Rudd y cómo no a Cherry, Taylor y Ayler. Una figura que a pesar de este currículum dejó o mejor dicho se vio obligado a abandonar la actividad musical a finales de los 60 para abrir un paréntesis de vacío y silencio. Y esta grabación de Ayler Records (editada apenas seis meses después de tener lugar en el Kerava Jazz Festival de Finlandia) es el retorno de Henry Grimes a la actividad discográfica. Como acompañantes aparecen dos auténticos lujos. El omnipresente, hiperactivo e imprescindible Hamid Drake y el histórico del free David Murray. Lo que ofrecen es una sesión (de un magnífico nivel) de Free Jazz en directo.

Por encima del sentimentalismo que supone la recuperación de la figura de un histórico como Henry Grimes prima en la grabación la calidad artística. Su toque tanto al arco como al pizzicato encaja a la perfección (lo que indica mucho sobre su nivel actual) con el trabajo de sus dos compañeros de concierto. David Murray vuelve por sus fueros. Esos fueros que muchos aficionabos añoraban desde hace unos cuantos años. Aquí está en plena forma. En cuanto a Hamid Drake poco se puede decir que no se haya dicho y escuchado. Es un imprescindible de la batería actual, capaz de multiplicarse en múltiples proyectos y grabaciones. Con William Parker forma un tándem rítmico imprescindible. Pero no sólo con él: no hay más que escucharlo en su dúo con el veterano (y desconocido para una mayoría) saxofonista Fred Anderson en el más que recomendable Back Together Again (Thrill Jockey, 2004). En este directo aporta una composición, Eight Degrees, que permite trabajar al grupo durante más de 25 minutos y a David Murray tomar el clarinete bajo para dar paso a un magnífico solo de Hamid, a quien el saxofonista devuelve un solo del mejor nivel cabalgando a toda velocidad sobre el soporte rítmico de sus dos compañeros. Henry Grimes aporta por su parte la larga Spin (que abre el compacto y en dónde se luce en un precioso solo) y Blues For Savannah, que sirve como remate del concierto. David Murray aporta Flowers For Albert, un emotivo y precioso homenaje a la figura de Albert Ayler.

Otro acierto más de Jan Ström como factótum de Ayler Records, un sello que con grabaciones como esta (la número 27 de las editadas hasta ahora) está en la vanguardia de las ediciones de Free y derivados.